Nueva ley impide que agresores de mujeres no ocupen cargos de elección popular.
*Nunca más un agresor femenil, podrá ser representante del pueblo*
*Se tomaron decisiones certeras en el Senado: Eduardo Ramírez*
Por fin se dio esta semana que transcurrió y que fue noticia nacional la reforma que más ansiaban la mujeres de México y de Chiapas, que impediría a los violentadores de mujeres y deudores alimentarios ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público. En un acto simbólico se aprobaron reformas a los artículos 38 y 102 de la Constitución en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
Fue el senador Chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar, quien con contundencia lo reconoció a nivel de todo el país, al advertir tajantemente “Nunca más un agresor sexual, acosador u hostigador podrá ser representante popular”, tras la aprobación de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución mexicana en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público.
Eduardo Ramírez explicó que con esta reforma se suspenden los derechos y prerrogativas de personas deudoras alimentarias morosas, acosadoras o agresoras a participar en algún cargo de elección popular, así como contar con algún empleo, cargo o comisión en el servicio público.
Este tema cobra relevancia, porque tiene como origen la sociedad civil, su esencia se encuentra en los colectivos feministas que día a día luchan y alzan la voz para que las mujeres pueden vivir libres de violencia, afirmó el legislador morenista acompañado por la activista mexicana Yadira Sandoval, promovente de la iniciativa de ley, en un evento público nacional.
“Me alegro de poder cumplirle a las mujeres de México con esta medida que sin duda fortalece el marco legal de protección en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, aseguró el chiapaneco Eduardo Ramírez.
Cabe destacar que en México se vive un alto grado de violencia hacia las mujeres, tan sólo en el año 2022 un total de 122 mil 11 mujeres fueron víctimas de algún delito, el 73 por ciento reportó haber sufrido algún tipo de lesión y 67 mil 315 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas.
Con esta modificación, el Senado de la República da un mensaje contundente al pueblo de México para hacer una sociedad más igualitaria, equitativa y, sobre todo, alejada de la violencia, es así como se abona a la seguridad de las mujeres, se busca protegerlas y no violentarlas.
OJO Chiapas: Agresores tampoco podrán ser funcionarios públicos, federales, estatales y municipales.
En entrevista para el noticiero ADN Conmigo, a nivel nacional con Pablo de León y Vaitiare Mateos, el senador Eduardo Ramírez Aguilar platicó de las recientes reformas constitucionales aprobadas, que son de mucho beneficio para todas y todos en el país.
El legislador morenista ahondó que la primera de ellas es una reforma para no dejar que agresores, violentadores sexuales, agresores hacia las mujeres, ocupen cargos de elección popular e, incluso tampoco sean servidores públicos en cualquier ámbito de la administración, ya sea federal, estatal, municipal, ello en el marco de protección a las mujeres mexicanas, siendo una demanda legítima de los colectivos feministas que impulsan la iniciativa 3 de 3.
Así las cosas con esta ley que resulta ser la de mayor impacto en favor de las mujeres mexicanas en toda la historia del país.
En las entidades federativas se debe de aprobar leyes similares en favor de las mujeres.
Evidentemente en todas las entidades federativas ha habido acciones para darle mayor seguridad a la mujer, y que se piense mucho en agredir a una fémina. Por ejemplo desde el pasado 15 de marzo, en el estado de Puebla, el Congreso –Poblano- de Puebla diputados de Morena propusieron una reforma que impediría a los violentadores de mujeres y deudores alimentarios ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público, tanto en los gobiernos del estado y los municipios, como en los poderes Judicial y Legislativo. La medida reforzaría la reforma electoral de 2020 que prohíbe a las personas sancionadas por violencia de género o su equivalente competir como candidatos en una elección, por un cargo de representación popular.
Yolanda Gámez Mendoza, una de las impulsoras de la reforma, explicó en tribuna que las adecuaciones se proponen a la Constitución del estado para que ningún hombre que haya lastimado física, sexual, económica o psicológicamente a una mujer tenga posibilidad alguna de ostentar un puesto público. La iniciativa propone modificar el artículo 22 constitucional para determinar que los derechos y prerrogativas de la ciudadanía se suspenden en tres supuestos relacionados con la violencia contra la mujer.
Esta historia a nivel federal empezó el jueves 13 de abril, en la ciudad de México, cuando senadoras de la República recibieron de mano de las diputadas federales la minuta denominada “3 de 3”, la cual buscaba restringir los derechos de quienes hayan ejercido violencia política o sexual contra las mujeres, así como de quienes sean deudores alimentarios. Con la Ley 3 de 3, estos agresores no podrían ocupar cargos en el servicio público o ser postulados y ocupar cargos de representación popular.
Al recibir la minuta, – el 13 de abril- la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseveró que este producto legislativo era relevante para la vida pública de México, pues con ella se les manda un mensaje a las personas violentadoras, abusadoras sexuales o deudoras alimentarias. “Nunca más el Estado mexicano las aceptará como representantes populares”, afirmó.
A su vez, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, declaró que las mujeres legisladoras siempre cierran filas cuando se trata de la defensa de sus derechos, pues “estamos cerrando la brecha de desigualdad para acceder al ejercicio del poder político y público”.
Por su parte, Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud del Senado, asentó que esta reforma llega en un momento adecuado, ya que la violencia política contra las mujeres continúa, así como la física, verbal, psicológica, económica y sexual, por lo que la propuesta ayudará a frenar la violencia contra este sector.
La favorita rumbo a elecciones de 2024 “es la Cuarta Transformación”: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respondió al canciller Marcelo Ebrard al asegurar que sí hay una favorita en el movimiento y es la autodenominada “Cuarta Transformación”. Después de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que es una falta de respeto decir que hay favorita para la candidatura presidencial de Morena en 2024 y urgió a la dirigencia nacional del partido a definir las reglas para la encuesta, hoy Sheinbaum recalcó que el partido marcará los tiempos.
“Hay favorita y hay encuesta, pero la favorita es la Cuarta Transformación de la vida pública. Y el partido definirá ya sus tiempos”, dijo en conferencia de prensa la favorita.
De gira por el estado de Veracruz, Ebrard sostuvo ayer que el partido debe definir el momento en que los interesados se deben separa del cargo, porque “no podemos simular”.
Juan Pueblo: Como se dice en Italiano “Complicación en Teopisca”,….Ricci Diestel Fabioli.